martes, 10 de marzo de 2009

1ª Evaluación




Este trabajo lo he realizado gracias a los apuntes que he tomado en el aula y atendiendo a las diversas explicaciones y ejemplos de los distintos cuentos que hemos ido comentando a lo largo de esta evaluación.

En cambio, fuera del aula el trabajo ha sido mucho más completo, porque gracias a internet, yo he conseguido toda la información de mi cuento y he sabido explicarlo con mis propias palabras.

Así que la información la he obtenido de internet y a partir de aquí yo la he razonado y me ha aportado ideas para realizar mi trabajo en casa.


Las dificultad que he tenido es que no he encontrado para mi cuento muchos tópicos.

El tiempo que he utilizado para hacer este trabajo ha sido alrededor de una hora con cada página del blog. Algunas páginas del blog me han costado más o menos tiempo que otras dependiendo de la información. Esto me pasaba porque no encontraba la información suficiente o adecuada y tenía entonces que buscar con otro tipo de palabras y más detenidamente.



A mi personalmente me ha gustado todo lo que hemos hecho hasta ahora, porque nos ha ayudado a conocer unos valores del cuento, que yo nunca me habría me parado a preguntarme, como por ejemplo: ¿Porque el cuento se titula Rapunzel y no de otra manera?, ¿ Porque la protagonista se llama Rapunzel?,¿Que es un Rapunzel? ¿A quien va dirigido el cuento?...

Son preguntas que no perecían tener mucha importancia, pero que por el contrario son imprescindibles para conocer el sentido completo del cuento.


En conclusión lo más importante de todo esto, es que nos ha ayudado a saber analizar un cuento. Y a buscar y a encontrar todos sus porques.

viernes, 6 de marzo de 2009

Fuentes

Aquellos Amores Impedidos


El amor de Rapunzel es un "AMOR IMPEDIDO" . Este amor es impedido porque la bruja mantine encerrada a Rapunzel en la torre y por lo tanto viola su libertad, a la vez hace que el Príncipe, que se enamora nada más oir la voz de Rapunzel, nunca llegue a ella.

Esto nos recuerda a varios mitos o historias que son las siguientes:


PÍRAMO Y TISBE




Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una grieta en el muro que separaba las casas. Así pudieron hablarse y concertar una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó, cayéndosele el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que un animal mató a Tisbe, por lo que se suicidó clavándose una espada. De su sangre viene el color púrpura de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cautelosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. Vio a su novio agonizante, lo abrazó y, a su vez, se suicidó.



ROMEO Y JULIETA

La obra comienza con una pelea callejera entre los Montesco y los Capuleto. El príncipe de Verona, Della Escala, interviene y declara un acuerdo de paz que sólo podrá ser retirado con la muerte. Después de los sucesos, el conde Paris se reune con el señor Capuleto para conversar sobre su idea de contraer matrimonio con su hija, pero Capuleto le pide que espere por un plazo de dos años más, tiempo tras el cual Julieta cumplirá quince años. Aprovechando el ofrecimiento, le sugiere que organice un baile familiar de carácter formal para celebrar tal acontecimiento. Mientras tanto, la señora Capuleto y la enfermera de Julieta intentan convencer a la joven de que acepte casarse con Paris.

L’ultimo bacio dato a Giulietta da Romeo, pintura al óleo de Francesco Hayez. 1823.
En diferentes circunstancias, Benvolio habla con su primo Romeo, hijo de los Montesco, sobre su más reciente depresión. Convencido de que la tristeza de su primo se debe al amor no correspondido de una joven llamada Rosalinda —sobrina del señor Capuleto, Benvolio le informa acerca del baile familiar de los Capuleto. Finalmente, Romeo acepta acudir sin invitación a la ceremonia, esperando encontrarse con Rosalinda. No obstante, cuando llega al hogar de los Capuleto, se encuentra con Julieta y se enamora perdidamente de ella. Tras concluir el baile, en la secuencia conocida como "la escena del balcón", Romeo se infiltra en el patio de los Capuleto y escucha secretamente a Julieta, quien está en el balcón de su dormitorio, admitiendo su amor por él a pesar de la hostilidad entre su familia y los Montesco.
Con el paso del tiempo, el joven comienza una serie de encuentros con Julieta, hasta llegar al momento en que ambos deciden casarse. Con la asistencia de Fray Lorenzo, quien espera reconciliar a los grupos rivales de Verona a través de la unión de sus hijos, al día siguiente del juramento de amor, Romeo y Julieta se casan en secreto. Ofendido por la intromisión de Romeo en el baile familiar, Teobaldo —primo de Julieta— reta al joven a un duelo. Sin embargo, Romeo evade el combate. Impaciente tanto por la insolencia de Teobaldo como por la "cobarde sumisión de Romeo", Mercucio —amigo de Romeo— acepta el duelo, aunque resulta gravemente herido por Teobaldo. Dolido ante la muerte de su amigo, Romeo retoma el enfrentamiento y logra asesinar al primo de Julieta. A consecuencia de lo anterior, el príncipe exilia al joven de la ciudad, reiterando que si regresa, "será su última sentencia".
Malinterpretando la tristeza de su hija, el señor Capuleto decide ofrecerla en matrimonio con el conde Paris, intentando convencerla de aceptarlo como esposo y convertirse en su "feliz consorte". Finalmente, la joven acepta bajo la condición de prolongar la boda, aun cuando su madre se niega terminantemente. Mientras tanto, Romeo pasa la noche secretamente en la alcoba de Julieta, donde consuman su matrimonio.

Fray Lorenzo ayuda a los jovenes a casarse, además de aconsejarle del coma inducido a Julieta. Romeo y Julieta con Fray Lorenzo, caricatura de Henry William Bunbury.
Julieta visita a Fray Lorenzo para pedirle sugerencias, y éste conviene en ofrecerle una droga que la inducirá a un intenso coma con duración de dos horas y cuarenta minutos. na vez que la joven acepta llevar a cabo la farsa, el fraile le promete que le enviará un mensaje a Romeo, informándole sobre su plan secreto, por lo que podrá volver cuando ella despierte. La noche anterior a la boda, Julieta ingiere la droga y, al creerla muerta, es depositada por sus familiares en la cripta familiar.
A pesar de su promesa incondicional, el mensaje de Fray Lorenzo nunca llega a Romeo y, en cambio, éste se encuentra con Baltasar (uno de sus sirvientes), quien le informa de la repentina muerte de Julieta. Frustrado ante semejante noticia, Romeo decide comprarle al boticario de la ciudad un eficaz veneno, antes de acudir a la cripta donde se encuentra Julieta. Al llegar, se encuentra con Paris, quien momentos antes estaba llorando sobre el "cuerpo inerte" de su amada. Creyendo que Romeo es un saqueador de tumbas, el conde lo enfrenta pero muere asesinado por el joven.
Aún creyendo que su amada está muerta, Romeo procede a beber el veneno. Al despertar del coma inducido, Julieta se encuentra con los cadáveres de Romeo y Paris en la cripta. Incapaz de hallar una solución a tales circunstancias, determina atravesarse el pecho con la daga de su esposo. Tiempo después, los Montesco y los Capuleto, acompañados del príncipe, se percatan de la muerte de los jovenes y del conde. Absorto por la trágica escena, Fray Lorenzo comienza relatar la historia completa del "amor prohibido" entre Romeo y Julieta. Su revelación consigue terminar con la rivalidad entre ambas familias.
Romeo y Julieta finaliza con la elegía de Della Escala sobre el "amor imposible" de los jóvenes: "Nunca ha habido una historia más trágica / que ésta, la de Julieta y su Romeo.."
Estos dos mitos son bastantes parecidos en cuanto al tema del amor, pero también presentan importantes diferencias con la de Rapunzel. Ambas historias poseen un final trágico, su tema final es la muerte, al contrario que ocurre con la de Rapunzel cuyo final es feliz. Ya que el príncipe y Rapunzel se reencuentran y se casan.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Fuentes



El Poder del Cabello








El cabello de las mujeres es un símbolo de feminidad y sensualidad y por siglos ha sido considerado como tal en cuentos, leyendas, literatura y en la vida real. Hoy en día, una cabellera larga, sana y abundante no es privilegio exclusivo de las princesas de los cuentos de hadas, pues en pocas horas las extensiones de cabello lo hacen posible.



La importancia que ha tenido el cabello en todas las civilizaciones:

1) “El cabello no es una parte del ser humano que dependa de su voluntad, crece de forma espontánea, incluso más allá de la muerte durante cierto tiempo. El cabello era, por lo tanto, portador de muchos simbolismos y, de alguna manera, cada individuo se sentía representado por sus cabellos.

2) Cuando el cabello se caía o se volvía gris, el individuo se sentía amenazado por la edad o la enfermedad y sentía mermada su capacidad vital.”

3) “El ser agarrado por el pelo, incluso hoy en día, es sinónimo de ser vencido y quedar a la merced del otro. El faraón agarraba a sus enemigos por el pelo para demostrar que los sometía.

4) En otras culturas antiguas sucedía algo parecido, si una persona se dejaba tocar los cabellos por otra significaba que le entregaba su voluntad y demostraba sumisión. Por ejemplo, entre los germanos, el simple hecho de tocarle las barbas a alguien significaba una adopción; y entre los griegos, este mismo gesto significaba sumisión y petición de clemencia.

5) Incluso se llegó a atribuir poderes mágicos al cabello, en el episodio bíblico de Sansón y su fuerza en los cabellos.

6) Hasta en el lenguaje coloquial se percibe esta importancia de los cabellos, puesto que todos hemos oido expresiones como ¿subirse a las barbas? o ¿tomar el pelo? como falta de respeto; ¿jugarse el bigote? para decir arriesgar la vida; o antiguos juramentos que decían ¿por mis barbas¿ que era tanto como decir ¿por mi vida?.

7) ”Lo más seguro es que los habitantes del antiguo Egipcio tuvieran los cabellos oscuros y rizados. La creencia es que debido al clima tan caluroso, se rasuraban el cabello los hombres y las mujeres podrian llevar una melena corta (hablamos de las clases trabajadoras pues las personas pertenecientes a clases sociales elevadas, utilizaban pelucas).De hecho, la realeza le daba tanta importancia a la estética que a diario utilizaban los servicios de peluqueros, barberos, manicuristas.

8) La excepción es Akenaton y su familia, en la época de Amarna, que aparecen representados todos ellos con el craneo rasurado.Otra excepción eran los niños, a los que se les rasuraba la cabeza para que no se contagiaran de los piojos, aunque si los niños pertenecían a la nobleza, se les dejaba algún mechón de pelo suelto.

9) Se describen algunos estilos de peinado mas conocidos ( con cabello natural):Los sacerdotes de menor grado solian llevar la cabeza totalmente afeitada.Los sacerdotes de mayor grado suelen representarse con peluca corta y trenza lateral.

10) Las mujeres durante el parto se representan con un moño despeinado en lo alto de la cabeza y en el momento del alumbramiento se soltaban el moño.


Los egipcios – el cabello como un símbolo de estatus social.
En el Egipto antiguo, en el 1500 antes de Cristo, la apariencia externa expresaba la estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante en esto: estas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro.

Los celtas – El cabello como un símbolo de fuerza.
En el siglo octavo antes de Cristo, los celtas pre-románicos en el norte de Europa llevaban el cabello largo. En un hombre esto era la expresión de su fuerza, en una mujer era la expresión de su fertilidad. Hombres y mujeres llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello y utilizaban joyería para mantener juntos los extremos de sus cabellos.

La Biblia – La historia de Sansón y Dalila.
La idea de la longitud del cabello como un símbolo de la fuerza varonil también es mencionada en la Biblia, en la historia de Sansón y Dalila. Sansón era el líder de los israelitas y había sido escogido por Dios. Su larga cabellera, la cual nunca cortaba, le daba sus poderes sobrehumanos. La única persona que conocía su secreto era Dalila. Sin embargo, ella espiaba para el enemigo y lo traicionó. Una noche ella cortó su cabello y así lo despojó de su fuerza. Esta era la única forma en la cual él podía ser capturado por sus enemigos.

Los griegos – El cabello como una expresión de actitud.
En el periodo Griego clásico (de 500 - 400 antes de Cristo).
El cabello rizado no sólo era la moda del día, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.

Medusa – el cabello como expresión de peligro.
El cabello también puede ser una maldición. Medusa, una figura de la mitología griega, era una mujer hermosa, quien fue seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea. Ella convirtió a Medusa en una Gorgona y su característica más bella, los rizos, los convirtió en serpientes. Todos los hombres que la veían se convertían en piedra.

Punk – el cabello como un símbolo de oposición.
El movimiento de protesta punk utiliza el cabello como un símbolo de desaprobación del “estilo de vida burgués” al llevar un corte de cabello provocador y el cabello pintado de una manera chocante.

Los años sesenta – el cabello como un signo de liberación.
Una forma diferente de objeción podía verse en el estilo de peinado de las mujeres en los años sesenta.La liberación femenina fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.



El musical “cabello” .
El musical revolucionario “cabello”, realizado por primera vez en Nueva York en 1967, cuestionó los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social – tópicos que aún son altamente relevantes.



El cabello al s.XXI.


El cabello actúa como un vehículo de expresión de la moda, de la personalidad y del carácter, y en ocasiones de la rebeldía y de la pertenencia a una clase o grupo social. La forma en la que nos peinamos ha estado expuesta a innumerables variaciones a lo largo de la historia. Es uno de los puntos clave que modifica y dicta la moda.

Por otra parte diversos estudios han asociado a unos determinados peinados ciertas expresiones de carácter como las siguientes(aunque hay opiniones para todos los gustos): Las frentes despejadas hablan de personas francas, que no tienen miedo de expresarse con libertad. Al contrario, las personas que se "esconden" tras un pronunciado flequillo denotan timidez. La raya al medio, se corresponde con gente que aprecia la armonía y el equilibrio. La raya de lado hacia la derecha, se corresponde con personas que aunque son bastante sociables, en realidad no les gusta expresar abiertamente sus sentimientos. La raya de lado hacia la izquierda, es propia de individuos que saben escuchar, pero que no se sienten especialmente cómodos en la sociedad.