Rapunzel es un cuento de hadas de la colección de los Hermanos Grimm.
Un cuento de hadas es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes y otros. El cuento de hadas es un subgénero dentro del cuento. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas, (en este caso como en el cuento de Rapunzel) y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja. En la historia de Rapunzel tenemos el siguiente final feliz: que el príncipe se reencuentra con su princesa "Rapunzel" y que gracias a lágrimas de la princesa, que caen en el príncipe, este recupera totalmente su vista.
Y la moraleja que le podríamos poner a este cuento es que no nos podemos fiar de nadie (en cuento a la bruja) y que por mucha ansiedad que le tengamos a algo, no debemos impacientarnos y saber controlarnos.
Aunque a finales del siglo XIX y en el siglo XX el cuento de hadas pasó a estar asociado con la literatura infantil, originalmente la audiencia de éstos eran tanto adultos como niños. El cuento de hadas era parte de una tradición oral: se narraban oralmente más que escritos, y se pasaban de generación en generación. Con frecuencia tenían finales tristes.
Más tarde los cuentos de hadas pasaron a ser sobre príncipes y princesas, combates, aventuras, aristocracia y amor. Las hadas tenían un papel secundario. Las lecciones morales y los finales felices fueron más comunes, y siempre se castigaba al villano. En la era moderna, los cuentos de hadas fueron alterados, normalmente para eliminar la violencia y que pudieran ser leídos a los niños (que, de acuerdo con la opinión moderna habitual, no debían oír nada violento).
En resumen, podríamos decir que los cuentos de príncipes y princesas, tienen su origen en cuentos de hadas.
Como es el caso de Rapunzel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario