domingo, 5 de abril de 2009

Las Manzanas...



¿ Por que se utilizan en casi todos los cuentos las tradicionales manzanas como elementos clave?


Sus antecedentes:

La manzana comenzó a mencionarse desde la época de Adán y Eva, y ha seguido teniendo gran protagonismo hasta en nuestra época, gracias a sus grandiosas propiedades.
Mucho antes de que las manzanas se cultivaran, se cree que crecían en forma silvestre en Asia Central, China y el Sur de África, donde los historiadores bíblicos colocan el Paraíso del Edén. Las personas que vivieron durante la Edad de Piedra en Europa cultivaban manzanas. En el año 3,000 antes de Cristo, los habitantes del Lago en el norte de Italia y Suiza también cultivaban manzanas. Los Griegos y Romanos cultivaban manzanas. Cuando los Romanos conquistaron Inglaterra (en la primera era antes de Cristo) trajeron el arte de cultivar manzanas. Durante la Era de la Exploración, la manzana fue la fruta más importante que se cultivó. Los Españoles trajeron manzanas a México y Sur América. Los Peregrinos plantaron semillas de manzana en 1629. Los Pioneros trajeron manzanas al oeste. Los Indios plantaron manzanas de semillas que recibieron como pago en asentamientos blancos. John Chapman, mejor conocido como Johnny Appleseed, empezó muchos huertos de manzanas pequeños a través de Ohio e Indiana a principio de los años 1,800. Hoy en día, la cosecha anual de manzana que se cultiva en 35 estados de los Estados Unidos tiene un promedio de 200 millones de sacos (bushels) que equivalen a 9 millones 240 mil toneladas de manzanas. (Un bushel = 42 libras de manzana.)
La mitología usa manzanas como símbolos de amor y belleza. En la mitología Griega, Atlanta rehusó casarse, a menos que el pretendiente pudiera derrotarla en una competencia de carrera. Un pretendiente, llamado Milano, alcanzó la meta cuando dejó caer 3 manzanas (los regalos de Venus, la Diosa del Amor) durante la competencia. Atlanta se detuvo para recoger las manzanas, perdiendo la competencia por lo que se convirtió en su esposa.
En otro mito griego, Eris, la diosa de la discordia, estaba muy enojada porque no había sido invitada a la boda de dos compañeros dioses. Ella lanzó entre los invitados una manzana dorada con la inscripción: “para el más justo.” Tres diosas sintieron que eran merecedoras de ser llamadas las más justas. Para ponerle un fin a la pelea, Paris, un mortal fue llamado para juzgar quien era la más justa. Él eligió a Afrodita. Las diosas rechazadas, Hera y Atena, estaban furiosas y causaron una gran devastación a Paris y su familia. De acuerdo a la leyenda, el clamor eventualmente condujo a la guerra de Troya.
En la mitología Teutónica, Bragi se distinguía por su nobleza y sabiduría. Se casó con Idus, que era la diosa de la eterna juventud y guardián de las “manzanas doradas.” Su magia prevenía a los dioses de envejecer.
Para los Indios Iroquois, el manzano es el árbol central del cielo.

Los hebreos y egipcios no conocían la manzana y, sin embargo, este motivo indoeuropeo de la diosa que guarda las manzanas de la vida en el jardín del paraíso entró a formar parte del mito bíblico de la creación. La diosa se convirtió en Eva y la «manzana», fruta roja y jugosa, se transformó en el símbolo de la carne mortal manchada por el pecado. La dulce fruta se volvió incomestible, como la manzana venenosa con la que la bruja mala mató a Blancanieves. Malum e malo (todo lo malo proviene de la manzana), solían decir los Padres de la Iglesia. La diosa, sin embargo, no se dejaría arrebatar la manzana; ésta se convirtió en el atributo de la pura y celestial Virgen María. Y aún hoy en día las ramas del árbol de Navidad se adornan con manzanas y nueces doradas, como símbolos de la fortuna.

La figura de la radiante diosa ofreciéndole las manzanas de oro de la salvación y de la inmortalidad al héroe acendrado por el sufrimiento se repite una y otra vez en las leyendas indoeuropeas. En la semántica indoeuropea, belleza y pureza son sinónimos. Solo lo bello (lo brillante y puro) puede pasar a formar parte de la eternidad e inmortalidad. En este contexto también comprendemos por qué cuando el rey Arturo, herido de muerte, consiguió arrastrarse hasta la orilla del mar del Oeste, fue acogido por el hada Morgana en su barca y llevado a la isla de Avalón, el «país de las manzanas». Allí, acostado sobre un lecho de oro sanó, y allí sigue viviendo con aspecto juvenil en presencia de la bella diosa. Bran, el legendario rey de Gales, también fue llamado al país de la eterna juventud por la diosa Blanca que le hizo señas con una rama de manzano silvestre.

Naturalmente, la fruta de la diosa del amor también proporciona belleza. Las manzanas trituradas aplicadas como mascarilla facial limpian la piel.

En resumen, la manzana ha sido muy importante desde la antiguedad y de aquí que este presente en todos los cuentos antiguos, como Blancanieves y Los 7 Enanitos, Guillermo Tell, La Bella Durmiente, Caperucita Roja...


Sus Propiedades:
La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos y, es probablemente, el árbol más antiguamente cultivado.




No hay comentarios: