sábado, 16 de mayo de 2009

Esquema de actantes de Greimas


De este esquema partiríamos del sujeto en primer lugar. El sujeto en este cuento es Rapunzel, porque es el personaje del cual partimos para establecer relaciones respecto a otros y es al mismo tiempo el que desea algo, en este caso sus objetivos son alcanzar la libertad y el amor del Príncipe. A estos dos los denominamos objetos, que son deseados por Rapunzel (sujeto).


Pero para que Rapunzel pueda alcanzar sus objetivos debe tener unos ayudantes que seran: en primer lugar el Príncipe si no huiera un príncipe en el cuento Rapunzel no podría escapar jamás del poder de la bruja y de aquella maldita torre. En segundo lugar su bonita voz por esta el Príncipe se dio cuenta de que alguen habitaba en aquella extraña torre, ya que si no hubiera cantado, el Príncipe no habría oído su precioso canto y todo hubiera sido en vano. En tercer lugar su magnífica y larga trenza, sin esta el Príncipe no podría haber escalado hasta la alta habitación de la torre donde se encontraba ella y ni tampoco enamorarse de esta. Y por último sus mágicas lágrimas que sin ellas hubiera sido imposible recuperar la vista del Príncipe.

Pero a todo hay que añadir los oponentes, La Bruja Gothel, ella será la encargada de que Rapunzel no recupere su libertad y de llevarla a un lugar lleno de soledad para que nunca pueda comunicarse con el Príncipe, de dejar al Príncipe ciego y de cortarle su larga trenza para que nadie más logre escalar por ella. Pero gracias a la melodiosa voz de Rapunzel los dos personajes se reencontraron después de mucho tiempo por el bosque.

El destinador en este caso es La Bruja Gothel, porque es la que posee a Rapunzel (sujeto) encerrada en la torre.

Mientras que el destinatario como en el sujeto vuelve a ser Rapunzel, porque es el actante a quién va destinado el objeto, es decir (el príncipe y la libertad).

No hay comentarios: