jueves, 4 de junio de 2009

Destinatarios del Cuento




Tenemos que tener en cuenta, que este tipo de cuento de los Hermanos Grimm, fue escrito a finales del siglo XVIII, casi en época del romanticismo, donde lo que más predominaba era el ansia de libertad.

La libertad es el tópico más relevante de este cuento, junto con el amor, que es el elemento clave para que Rapunzel salga de esa torre.

Donde más predomina el ansia de libertad es en el momento en el que Rapunzel se encuentra encerrada en la torre. Allí ella se siente esclavizada y evadida de su mundo, con apenas 12 años de edad.

La bruja la tenía acobardada y atemorizada.
Para ella su única ilusión era salir de aquella torre maldita.



Todo esto lo podemos relacionar más o menos con la época de la adolescencia, en el cual, un joven se siente atado a sus padres, a causa de que estos les prohiben varias cosas, como por ejemplo salir o hacer alguna cosa. Aquí los padres harían el papel de la bruja y los adolescentes serían Rapunzel.

También podemos decir que la ilusión de Rapunzel, como ya he dicho antes era salir de las órdenes de aquella bruja y si la comparamos con nuestro mundo actual, la de los jóvenes sería la de salir de las manos de sus padres, independizarse y valerse por si mismos, lo má pronto posible.

La etapa de independización no la experimenta la protagonista hasta que el príncipe no descubre su bonita voz y es gracias a este que Rapunzel, puede escapar de las ataduras de la bruja Gothel.


Este cuento, puede ir dirigido a todos los públicos, pero especialmente va destinado a un narratario que va en busca de la libertad, es decir a los adolescentes, que se encuentran en una fase de su vida que no saben lo que quieren, pero que lo que tienen bien claro es la libertad.
Pero esto no implica que no pueda ser leído por un niño.
Los narratarios en este cuento pueden ser muy variados. En este cuento el narratario aparece eludido, es decir, el narrador es transitivo y no lo alude de ninguna manera.

No hay comentarios: