miércoles, 4 de marzo de 2009

Fuentes



El Poder del Cabello








El cabello de las mujeres es un símbolo de feminidad y sensualidad y por siglos ha sido considerado como tal en cuentos, leyendas, literatura y en la vida real. Hoy en día, una cabellera larga, sana y abundante no es privilegio exclusivo de las princesas de los cuentos de hadas, pues en pocas horas las extensiones de cabello lo hacen posible.



La importancia que ha tenido el cabello en todas las civilizaciones:

1) “El cabello no es una parte del ser humano que dependa de su voluntad, crece de forma espontánea, incluso más allá de la muerte durante cierto tiempo. El cabello era, por lo tanto, portador de muchos simbolismos y, de alguna manera, cada individuo se sentía representado por sus cabellos.

2) Cuando el cabello se caía o se volvía gris, el individuo se sentía amenazado por la edad o la enfermedad y sentía mermada su capacidad vital.”

3) “El ser agarrado por el pelo, incluso hoy en día, es sinónimo de ser vencido y quedar a la merced del otro. El faraón agarraba a sus enemigos por el pelo para demostrar que los sometía.

4) En otras culturas antiguas sucedía algo parecido, si una persona se dejaba tocar los cabellos por otra significaba que le entregaba su voluntad y demostraba sumisión. Por ejemplo, entre los germanos, el simple hecho de tocarle las barbas a alguien significaba una adopción; y entre los griegos, este mismo gesto significaba sumisión y petición de clemencia.

5) Incluso se llegó a atribuir poderes mágicos al cabello, en el episodio bíblico de Sansón y su fuerza en los cabellos.

6) Hasta en el lenguaje coloquial se percibe esta importancia de los cabellos, puesto que todos hemos oido expresiones como ¿subirse a las barbas? o ¿tomar el pelo? como falta de respeto; ¿jugarse el bigote? para decir arriesgar la vida; o antiguos juramentos que decían ¿por mis barbas¿ que era tanto como decir ¿por mi vida?.

7) ”Lo más seguro es que los habitantes del antiguo Egipcio tuvieran los cabellos oscuros y rizados. La creencia es que debido al clima tan caluroso, se rasuraban el cabello los hombres y las mujeres podrian llevar una melena corta (hablamos de las clases trabajadoras pues las personas pertenecientes a clases sociales elevadas, utilizaban pelucas).De hecho, la realeza le daba tanta importancia a la estética que a diario utilizaban los servicios de peluqueros, barberos, manicuristas.

8) La excepción es Akenaton y su familia, en la época de Amarna, que aparecen representados todos ellos con el craneo rasurado.Otra excepción eran los niños, a los que se les rasuraba la cabeza para que no se contagiaran de los piojos, aunque si los niños pertenecían a la nobleza, se les dejaba algún mechón de pelo suelto.

9) Se describen algunos estilos de peinado mas conocidos ( con cabello natural):Los sacerdotes de menor grado solian llevar la cabeza totalmente afeitada.Los sacerdotes de mayor grado suelen representarse con peluca corta y trenza lateral.

10) Las mujeres durante el parto se representan con un moño despeinado en lo alto de la cabeza y en el momento del alumbramiento se soltaban el moño.


Los egipcios – el cabello como un símbolo de estatus social.
En el Egipto antiguo, en el 1500 antes de Cristo, la apariencia externa expresaba la estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante en esto: estas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro.

Los celtas – El cabello como un símbolo de fuerza.
En el siglo octavo antes de Cristo, los celtas pre-románicos en el norte de Europa llevaban el cabello largo. En un hombre esto era la expresión de su fuerza, en una mujer era la expresión de su fertilidad. Hombres y mujeres llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello y utilizaban joyería para mantener juntos los extremos de sus cabellos.

La Biblia – La historia de Sansón y Dalila.
La idea de la longitud del cabello como un símbolo de la fuerza varonil también es mencionada en la Biblia, en la historia de Sansón y Dalila. Sansón era el líder de los israelitas y había sido escogido por Dios. Su larga cabellera, la cual nunca cortaba, le daba sus poderes sobrehumanos. La única persona que conocía su secreto era Dalila. Sin embargo, ella espiaba para el enemigo y lo traicionó. Una noche ella cortó su cabello y así lo despojó de su fuerza. Esta era la única forma en la cual él podía ser capturado por sus enemigos.

Los griegos – El cabello como una expresión de actitud.
En el periodo Griego clásico (de 500 - 400 antes de Cristo).
El cabello rizado no sólo era la moda del día, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.

Medusa – el cabello como expresión de peligro.
El cabello también puede ser una maldición. Medusa, una figura de la mitología griega, era una mujer hermosa, quien fue seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea. Ella convirtió a Medusa en una Gorgona y su característica más bella, los rizos, los convirtió en serpientes. Todos los hombres que la veían se convertían en piedra.

Punk – el cabello como un símbolo de oposición.
El movimiento de protesta punk utiliza el cabello como un símbolo de desaprobación del “estilo de vida burgués” al llevar un corte de cabello provocador y el cabello pintado de una manera chocante.

Los años sesenta – el cabello como un signo de liberación.
Una forma diferente de objeción podía verse en el estilo de peinado de las mujeres en los años sesenta.La liberación femenina fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.



El musical “cabello” .
El musical revolucionario “cabello”, realizado por primera vez en Nueva York en 1967, cuestionó los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social – tópicos que aún son altamente relevantes.



El cabello al s.XXI.


El cabello actúa como un vehículo de expresión de la moda, de la personalidad y del carácter, y en ocasiones de la rebeldía y de la pertenencia a una clase o grupo social. La forma en la que nos peinamos ha estado expuesta a innumerables variaciones a lo largo de la historia. Es uno de los puntos clave que modifica y dicta la moda.

Por otra parte diversos estudios han asociado a unos determinados peinados ciertas expresiones de carácter como las siguientes(aunque hay opiniones para todos los gustos): Las frentes despejadas hablan de personas francas, que no tienen miedo de expresarse con libertad. Al contrario, las personas que se "esconden" tras un pronunciado flequillo denotan timidez. La raya al medio, se corresponde con gente que aprecia la armonía y el equilibrio. La raya de lado hacia la derecha, se corresponde con personas que aunque son bastante sociables, en realidad no les gusta expresar abiertamente sus sentimientos. La raya de lado hacia la izquierda, es propia de individuos que saben escuchar, pero que no se sienten especialmente cómodos en la sociedad.








No hay comentarios: